sábado, 8 de septiembre de 2012

LA DISCRIMINACION UN PLOBLEMA EN LA ACTUALIDAD

OBJETIVO

Primero que nada ¿Para que lo vamos a hacer?, bueno para dar a conocer a la sociedad sobre los problemas éticos o morales que hay o existen hoy en la actualidad. ¿A quien va dirigido? A todas aquellas personas que quieren conocer mas sobre los tipos de discriminación y racismo y como identificarlos y por ultimo ¿Qué se pretende con este trabajo? Pues lo mas importante como ya lo mencione anteriormente es dar a conocer a la sociedad sobre los problemas de discriminación y racismo actuales que hay en México.



INTRODUCCION

En este trabajo nos daremos cuenta de aquellos problemas mas comunes de discriminación así como de racismo en el México actual y como diferenciarlos con la finalidad de prevenir y acabar con ello.


 "LA DISCRIMINACION"


Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios.

Los mexicanos y mexicanas aspiramos a unirnos por encima de edades, género, estilo de vida, orígenes nacionales, color de piel, religiones, ideologías, partidos políticos, capacidades físicas para luchar por un México en el que se respeten nuestros derechos y se impulse el bienestar de toda la población.

Se discrimina abiertamente a la gente por su color de piel, como si todavía viviéramos en unasociedad de castas, y quien tiene títulos tiene privilegios, como en la época de la nobleza; los discapacitados son sistemáticamente excluidos y las personas son abiertamente discriminadas por su origen nacional, por sus creencias o por la pertenencia o no a un partido político, donde se ingresa de manera obligada para tener acceso a un puesto ambulante, una vivienda o un trabajo.





DISCRIMINACION RACIAL

Del concepto raza sale el término Racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros. Este calificativo hoy se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio.
 El racismo tiene sus raíces en la xenofobia, el miedo al extraño, y una actitud que encontramos en los seres humanos, en los grupos sociales que estos forman, incluidas las naciones. El término raza se utiliza en la cultura occidental desde el momento del primer encuentro con pueblos de características externas.

En México como en la mayoría de los países existe racismo y discriminación en la diferentes clases sociales, culturas, ideas, forma de vestir, color de piel, altura, todo lo que es el físico, y la distinción de la familia donde uno proviene.

En México aun existen personas que se resisten demasiado al cambio, con una cultura excelente y de mucha riqueza, pero con una mentalidad no muy amplia que se pueda decir, esto hace que México este desproporcionado en su riqueza, ya que son muchos los que viven en pobreza, son pocos lo que tienen una estabilidad económica.


DISCRIMINACION DE ETNIAS

Se les discrimina a través de actitudes que los incluyen y marginan desde la posición de quien se considera mayoría, se les ha prejuiciado y estigmatizado por su apariencia física, lenguaje, cultura y tradiciones lo que los ha excluido. Lo que buscamos es el respeto a la diversidad que implica comprender que todas las personas tienen derecho  a realizar su propio proyecto particular de vida, y que todas las personas puedan ejercer de derechos y libertades.


DISCRIMINACION EN LA ESCUELA

La discriminación en la escuela adopta variadas formas y maneras, algunas muy marcadas:
1.- desde el Estado cuando no se distribuye en forma equitativa el presupuesto: en muchas ocasiones se ve la disparidad de recursos, infraestructura, calidad de enseñanza, desarrollo de contenidos.
2.- desde los docentes cuando dedican más atención a algunos alumnos que a otros: es más fácil dedicar atención al que menos dificultades tiene en el aprendizaje, quedando a un costado aquellos que no comprenden, o tienen falta de atención, o están preocupados por situaciones familiares, entre otros.
3.- desde los mismos alumnos cuando separan del grupo al que tiene alguna particularidad en su físico (color, peso, altura), o no comparten sus cosas porque es varón, o es mal visto dedicarse a estudiar, o es ocasión de burlas por su origen, o simplemente al que no les gusta.
Es importante crear en la escuela espacios para la diversidad, igualdad de oportunidades y posibilidades y asegurar el derecho de aprender.

DISCRIMINACION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

·         El rechazo de la sociedad por tener capacidades diferentes.
·         La violación de sus derechos  a la educación, al trabajo y al relacionarse con los demás.
·         Las barreras que la misma sociedad crea por ignorancia.


DISCRIMINACION A ADULTOS MAYORES


Se calcula en México, 5 millones de personas son adultos mayores. A esta edad, las habilidades tanto físicas como intelectuales, sensoriales, etc., ya se encuentran en deterioro, a lo cual le alcanzan las enfermedades y otra serie de situaciones que sin razón se concluyen en los malos tratos e incluso el abandono por parte de la sociedad en general y de los propios familiares quienes, incluso llegan a hacer uso de los bienes de estas personas para su beneficio propio sin importar las consecuencias al considerar afectada la toma de decisiones y el ejercicio de sus derechos y obligaciones .

·         Discriminación directa
Se dice que tiene lugar cuando un individuo no es favorecido, únicamente a causa de su edad.
·         Discriminación indirecta
Se dice que es participar en una discriminación indirecta contra un empleado o un aspirante, si tiene una estrategia de clasificación de los individuos de un determinado grupo de edad, poniendo en desventaja en comparación con otro grupo o aspirantes.



Las leyes para la protección de los adultos mayores contra la discriminación

         La ley de los derechos de las personas adultas mayores
         La ley general de desarrollo social
         La ley sobre el sistema nacional de asistencia social
         Ley de los derechos de las personas adultas mayores




LA DISCRIMINACION POR PREFERENCIAS SEXUALES



La sexualidad es aún un tema <<tabú>> para algunos sectores de la población, una de las principales razones viene de la mano de los valores y creencias de las diferentes religiones y culturas.

En México el tema de las distintas preferencias sexuales de una persona, no esta muy respetado, no es algo bien visto por la sociedad, sobre esto existen varios tabús que hasta la fecha no se pueden romper.

Se sabe que en México se castiga la discriminación por orientación sexual hasta con tres años de prisión. Sin embargo hasta ahora no se ha presentado ninguna denuncia ante la Procuraduría Social. Las personas con distintas preferencias sexuales infectados por el VIH/Sida, no tienen acceso a los servicios de salud e incluso son víctimas del rechazo del personal médico.

Los  homosexuales y lesbianas son expulsados del hogar, golpeados, violados, pierden a sus hijos en los juicios de divorcio y son acorralados por la sociedad hasta llegar al suicidio.


Por lo visto, el maltrato psicológico de los bisexuales y homosexuales  junto con  las personas más allegadas es extremadamente fuerte, pero todo es parte de la cultura que tenemos, de los prejuicios que nos creamos, de la resistencia de ampliar nuestro criterio y mantenernos al margen de lo que se vive día con día.


LA DISCRIMINACION EN LA MUJER
 

 Hoy en día que tan importante y esencial es la mujer, en las labores de trabajo, de la casa, en la sociedad, ¿es respetada como se merece siempre o solo algunas veces?.

Cuantas veces al pedir trabajo o tener trabajo, el hecho de estar embarazada, casada, con hijos puede ser un punto clave para desplazarte o no darte el trabajo. Los empresarios con la mano en el bolsillo no les importa la necesidad que tienes ni lo que estás viviendo, lo único que busca es la producción, en el caso crítico de las mujeres muchas veces biológica y físicamente no favorece en nada.
Las mujeres aún están en desventaja como grupo a pesar de los avances logrados en el siglo anterior en igualdad de género, ya que aún son víctimas de la misoginia fuertemente arraigada en el ámbito social mexicano, la cual ha provocado que por el poder masculino, las mujeres sufran violencia física, abuso sexual, tratamiento injusto y discriminación.

Leyes para la protección de la mujer contra la discriminación

           Ley del instituto nacional de las mujeres.
           Convención sobre los derechos políticos de la mujer.
           Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer.

Discriminacion femenina


LA DISCRIMINACION A NIÑAS Y NIÑOS


·         La violación de sus derechos cuando los niños contribuyen al ingreso económico en la familia.
·         La violencia intrafamiliar.
·         La violación de sus derechos de educación, más cuando los padres viven condiciones de marginación y pobreza.





 LA DISCRIMINACION POR CREENCIAS RELIGIOSAS

En México siempre ha predominado la religión católica, sin embargo con el paso de los años, la migración y otros factores se han establecido y duplicado el número de otro tipo de religiones y creencias.

Religion en Mexico
La discriminación por creencias religiosas es u asunto muy complicado y está íntimamente relacionado con la cultura de una población, la migración e inmigración. Generalmente la religión manifiesta o representa una forma de vida, una manera de encontrar la paz, de sentirse amado, de buscar la justicia, es por eso que las ideologías propias de cada religión son defendidas a cualquier medida por sus seguidores puesto que involucra además su propia identidad.





COSECUENCIAS

Las victimas de la discriminacion tienden a dreprimirse, a sentirse rechazadas por los demas y en algunas ocaciones pueder suicidarse.

OPINION

En mi opinion la discriminacion es consecuencia por falta de valores y principalmente por la ignorancia que aun sigue.


PROPUESTAS DE SOLUCION

Debemos desplegar una sola lucha por los derechos de todos, para romper con éste sistema que es inhumano por naturaleza y que de todo quiere hacer un comercio.Tenemos que construir un México en el que efectivamente exista la equidad y la justicia. 
 
Que la gente tome conciencia de sus actos asia los demas ya que todos somos  digamos que  no y que tenemos los mismos derechos.









ELABORADO POR:

Alumna: Leslie Noemi Roque V.
Carrera: Ingenieria en Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TICS)
 Materia:Etica



BIBLIOGRAFIAS

WWW.slideshare.net/Gemis/discriminacion-y-democracia-en-la-sociedad-mexicana


TITULO DEL LIBRO: Etica
AUTOR: Juan J. Abad Pascual
Editorial: MC Graw Hill
AÑO DE EDICION: Marzo de 2004


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada